ASISTENCIA Y CONSULTORIA LEGAL

ASISTENCIA Y CONSULTORIA LEGAL


CORPORATIVO-MERCANTIL:

Asesoría a los futuros socios o accionistas para la creación de sociedades mercantiles, tomando en consideración el capital, giro comercial que se realizará y las relaciones mercantiles entre compañías y administrativas con diversas instituciones del Estado; Creación de sociedades mercantiles, lo cual incluye todo lo relativo a nombramientos de representantes legales, autorización y habilitación de libros de contabilidad y de comercio, gestiones de patentes de comercio de sociedad y empresa, títulos de acciones e inscripción en el Registro Tributario Unificado (SAT).

Asesoría en elaboración de contratos mercantiles: compraventas, depósitos, contrato de maquila, agencia, suministro, consignación y fideicomiso, entre otros, así como operaciones y títulos de crédito, tomando en consideración todos los aspectos de los sujetos que celebrarán el negocio y aspectos económicos y legales de su objeto para maximizar los recursos.

PENAL:

Las sociedades mercantiles y los empresarios, como toda persona en el territorio guatemalteco, pueden ser víctimas de delitos, sean cometidos por sus trabajadores o por personas ajenas a la empresa.

Por lo anterior, los profesionales en esta materia, con experiencia en delitos contra el patrimonio (robo, hurto, usurpación, apropiación indebida, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, etc.) la vida y libertad de las personas, pueden hacer un estudio completo del caso, diseñando los distintos modelos o estrategias de litigio, para optar por la más conveniente, a efecto de obtener los resultados deseados: que se aplique la ley penal y el resarcimiento de los daños y perjuicios causados (en su caso).

En caso de que los ilícitos penales sean cometidos por trabajadores, se establece la ruta legal para imponer las sanciones laborales y penales correspondientes.

LABORAL:

La fuerza de trabajo es el principal recurso de las empresas para lograr cumplir sus resultados económicos proyectados, por ello, ante la diversidad de conflictos que se pueden suscitar entre trabajadores, o entre éstos con el patrono, los profesionales pueden brindar asesoría para:
Determinar la situación laboral de la empresa, estudiando para ello la documentación del contrato de trabajo, las prestaciones laborales (salarios, vacaciones, bonificaciones), y las relaciones de la sociedad o del empresario con la Inspección de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, etc. para prevenir los conflictos de trabajo.

Recomendar el régimen disciplinario en una empresa, a efecto de sancionar como corresponda al empleado que infrinja la ley laboral, y para ello se realiza un reglamento de trabajo (si es el caso) o un procedimiento por el cual se resguarde la prueba de la falta para preparar un eventual litigio.

Elaboración de modelos o estrategias de litigio en caso de que se diluciden los conflictos de Trabajo ante los Juzgados, a efecto de establecer la ruta legal y judicial para obtener una resolución favorable y justa.

Asesoramiento en conflictos colectivos de trabajo, huelgas, paros y arbitrajes.

TRIBUTARIO:

Las relaciones de las sociedades con la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado son de las más trascendentes para el desarrollo económico de la actividad comercial, por ende, los profesionales recomiendan uno u otro régimen tributario dependiendo del nivel de ingresos y egresos, y en caso de reparos o problemas fiscales y/o penales ante autoridades administrativas y judiciales, se cuenta con expertos en la materia que busquen la solución más pronta y legalmente posible para solucionar imputaciones injustas.